Consejos Utiles

Recordando:
Cuando se habla de Colombia en el exterior, su imagen se asocia impulsivamente con su excelente café, gracias al merecido reconocimiento que este producto ha logrado a través de la coordinación de muchos esfuerzos en los últimos años. Siendo pues Colombia, un país marcado con el sello del mejor café del mundo, lo esperado sería que dentro de un marco cafetero, los establecimientos que ponen el producto al alcance del consumidor cobran una especial importancia dentro del medio comercial, fomentando de esta manera, el consumo del café de alta calidad, preparado y servido con un estilo definido de acuerdo a las tendencias mundiales.

En todo el mundo, pero especialmente en Estados Unidos y Europa, los sitios especializados en ofrecer gran variedad de bebidas de café se han posicionado con una fuerza arrolladora, atrayendo público de todas las edades y diversos perfiles. Este fenómeno ha logrado revolucionar el tradicional concepto del café, ampliando las posibilidades de los consumidores y cautivando a los no consumidores.

Al observar estos lugares, llama la atención la clara diferenciación que se presenta entre ellos, podría decirse, que difícilmente se encuentran dos iguales; esto puede deberse a que cada uno de ellos ha sido concebido de acuerdo a las características propias de la cultura y al estilo de vida de las personas del país, ciudad o localidad donde se encuentran ubicados.


Consejos para preparar una EXCELENTE BEBIDA A BASE DE CAFÉ

  1. No se puede disfrutar de una buena taza de café si no se parte de un café de excelente calidad.
  2. La mayor parte de los cafés baratos que se venden en los supermercados mezclan granos de diferente procedencia y calidad desigual.
  3. El café debe conservarse en un sitio seco y fresco. Debe guardarse en un recipiente hermético para que no pierda su aroma.
  4. Hay que moler el grano en su justa medida. Si se muele poco, el agua pasará rápidamente por el grano y se desperdicia el café. Si el grano se convierte en un polvo infinitesimal el café será demasiado denso.
  5. El café hay que prepararlo en el momento en que se va a consumir. Si se desea tomar un café hecho anteriormente, conviene calentar sólo la leche.
  6. Cualquier café con olor a rancio debería ser desechado inmediatamente.
  7. Conviene emplear agua natural.
  8. Se añade una cucharada sopera de café molido por taza. El agua no debe llegar a hervir.
  9. La temperatura ideal del agua para preparar café es entre 95º y 98º C. Si el agua está más fría no puede extraer suficientes sustancias del grano y si está más caliente se incrementa la acidez del café.
volver al comienzo-MENÚ  DE LA SEMANA
PARA TENER EN CUENTA SIEMPRE

En la preparación del café existen dos reglas básicas:
  1. No se debe apurar el proceso de extracción de los aromas y sabores. Esto significa que, durante la preparación del café, no se debe utilizar ningún método que cueza y recueza el líquido.
  2. Nunca se debe recalentar el café una vez que se ha dejado enfriar. Esto implica que el café debe prepararse justo en el momento en que se va a tomar.